lunes, 1 de febrero de 2010

CONDUCTA DE ENTRADA

1. IDENTIFICACIÓN
NÚCLEO DISCIPLINAR: Ciencia y Tecnología
NOMBRE DEL PROFESOR (A): Alexandra Yaneth Villegas Toro, Girleza Betancur Montoya, Silvia Mesa, Patricia E Salazar V,
GRADOS: Preescolar a Ciclo de Formación Complementaria.
FECHA: Enero 18 a 5 de febrero de 2010.

2. LOGROS
2.1. GENERAL
Desarrollar actividades que faciliten su integración a la vida escolar y que igualmente reconozca sus fortalezas y debilidades en los componentes del saber, ser y hacer, interviniendo en estos para mejorar.

2.2. ESPECÍFICOS
DESDE EL SER
Ø Propiciar en el estudiante la autoreflexión sobre el sentido del ser y del vivir en comunidad.
Ø Fomentar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos.
DESDE EL HACER
Ø Desarrollar actividades que conlleven a la integración de la comunidad educativa en sus diferentes procesos.
Ø Desarrollar actividades favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
Ø Realizar el croquis de los sitios que se consideran hitos históricos en el municipio.
Ø Identificar y reconocer una formación integral a partir de comunidad, territorio y nación.
DESDE EL SABER
Ø Investigar la tradición oral del municipio.
Ø Indagar y reconocer saberes previos que poseen los estudiantes sobre el área permitiendo detectar fortalezas, debilidades y necesidades.
Ø Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida diaria.
Ø Reconocer en el municipio los bienes materiales e inmateriales y la importancia en su historia como algo que se transmite de generación en generación.

3. JUSTIFICACIÓN
Es verdad que todo comienzo es traumático para los seres humanos. Después de una larga inactividad, es importante que la comunidad educativa, principalmente los estudiantes encuentren condiciones apropiadas que faciliten el reconocimiento de sí mismo y de lo que lo rodea y entender el ambiente y el patrimonio como algo que se hereda para usarlo, desarrollarlo creativamente, enriquecerlo, adaptándolo a las nuevas condiciones de vida, que implique que el patrimonio no es historia, sino de evolución al igual que la tecnología e informática.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesaria la implementación de una conducta de entrada que permita un proceso de reacomodamiento a nuestra institución y a las necesidades de nuestros estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea realmente significativo.

4. OBJETOS DE ENSEÑANZA
CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber)
Conceptos previos de: ciencia, tecnología, informática, arte, patrimonio, bien, material e inmaterial, identidad, cultura, memoria, tangible e intangible, entre otros.
· Test de autoconocimiento
· Video: 2012
· Reflexión: Waira, entre otras
· Diapositivas: Historias de las cosas , el 20%, la carta 2070,
· Dominó
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Hacer)
· Crucigramas
· Historia de la Normal
· Lectura de imágenes
· Ejercicios de pensamiento lógico
· Recorrido por el municipio (parque)
· Trabajo individual y grupal
· Autobiografía
· Lectura de avances científicos
· Socialización de talleres
· Socialización y apropiación del PRAE
· Aviso clasificado
· El cubo
· Entre otros.
CONTENIDOS ACTITUDINALES (Ser)
· Puntualidad
· Responsabilidad con las actividades propuestas
· Socialización
· Argumentación
· Respeto por sí mismo y los demás
· Autoconocimiento
· Honestidad
· Creatividad
· Análisis e interpretación de lecturas e imágenes.
5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Ø Conversatorios
Ø Salida de observación
Ø Talleres
Ø Sustentación y socialización
Ø Trabajos escritos
Ø Ejercicios de pensamiento lógico
Ø Observación y presentación de videos
Ø Dinámicas
Ø Lecturas. Etc.
6. BIBLIOGRAFÍA
FLORIAN BARDÓN, Sandra. Juegos ingeniosos para adolescentes. Editorial magisterio Cooperativo. 2001.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Factores que inciden en el estudio. Editorial cultural S.A.
NIEDERMAN, Derice. Juegos matemáticos. Rompecabezas de cifras y números para agudizar l ingenio. Editorial intermedia. 2004.
RIVEROS GRJALES. Manuel Neftalí., SERRANO, Federico Guillermo. Interpretación y producción de textos argumentativos. Textos argumentativos. Contextos del lenguaje. Editorial Santillana. 1999.
Revista muy interesante, periódicos, revistas científicas, documentos, entre otros.
RAMÍREZ GÓMEZ, Humberto. Secretos para contar. Los primeros años, calor de hogar, lecturas fantásticas. Impreso por CARGRAPHICS. 2009.
http:/www.supercable.es/~psicoyog/testing.html.


No hay comentarios: